Sobre igual manera, el ambiente nunca es unificado, sino que comprende cinco niveles.

Idioma

  • La lenguaje quechua (ISO: que) pertenece a la estirpe linguistica Quechua asi­ como es hablada por las pueblos Kichwa asi­ como Quechuas, se localiza en estado vital. Los resultados de los Censos Nacionales del 2017 indican que 3,805,531 gente aprendieron a hablar en su infancia en la lenguaje quechua. Con el fin de gran referencia, se recomienda la revision de la Ficha sobre la lengua quechua asi­ como el Mapa Sonoro Estadistico de Lenguas Indigenas u Originarias del tarea de Cultura.

Cosmovision asi­ como reflexion ancestral

Mitos, dioses desplazandolo hacia el pelo visiones del universo

La cosmovision sobre los grupos Kichwa seri­a diversa en explicaciones y no ha transpirado seres; sin embargo, un punto de avenencia dentro de ellos ha sido la interrelacion con en seres sobrenaturales, dioses, mismamente igual que la poder que todos estos poseen en el mundo persona.

En ese significado, Mayor y no ha transpirado Bodmer (2009) han identificado que, para las Kichwa del Pastaza, el ambiente se encuentra flotando arriba del agua y fue creado por Yaya, dios supremo. Va a depender sobre su voluntad que el mundo siga en su sitio, por lo que en todo segundo podrian hundirse si es que Yaya contempla que Existen gran maldad en la gente.

individuo de ellos es Yakuruna Wasin, el sitio del agua. Este esta comprendido por cochas y no ha transpirado rios, asi­ como seri­a el hogar del Yakuruna, que seri­a el dueno del agua. Este ser cuida a los peces asi­ como las animales, las rayas sobre los rios le sirven como sombrero, los lagartos son sus canoas, las carachamas sus zapatos asi­ como a las peces embuste las usa como machete.

En el siguiente ambiente es el Runapa Kawsana Allpa, el cual es ambiente a donde viven las humanos, los animales desplazandolo hacia el pelo seres de la natura. No todo este espacio seri­a fiable y es dispuesto a voluntad de las humanos. De esta modo, para ingresar al monte, los usuarios deberi?n demandar consentimiento al dueno del monte que seri­a el Sacharuna. Unico despues sobre este acto se podra ingresar falto panico ni riesgo, ya que que, sobre lo opuesto, los usuarios pueden enfermar o se podri?n perder.

El tercer mundo seri­a el Wayyra Kawsana, que seri­a un punto donde tambien Tenemos tierra, sin embargo nunca crecen las plantas. Aca reside el viento desplazandolo hacia el pelo la madre del aire, la Wayra mama. Se dice https://datingranking.net/es/blk-review/ que cuando el singladura sopla fuerte es por motivo de que hay bastantes malos espiritus, asimismo se cree que estas ventiscas son la ocasion en que las brujos malos aprovechan para hacer agravio a los usuarios. Por otro lado, en este universo Ademi?s habita la madre del rayo, la Illapa mama. Se cuenta que el centella era una sujeto mala debido a que las personas comenzaron a perseguirle, este logro escapar a donde termina la tierra y no ha transpirado empieza el cielo, por lo que se haya escondido entre las nubes.

El cuarto mundo seri­a el Wanushkakunala Runankunawan Llaktan, aqui habitan las almas buenas y no ha transpirado seri­a un lugar excelente lleno de abundancia. Las seres que lo habitan disponen sobre bastantes animales y peces Con El Fin De cazar desplazandolo hacia el pelo pescar. Dentro sobre este sitio Asimismo se localiza un itinerario que desemboca en un punto confuso, seri­a alli a donde terminan las almas malas.

Finalmente, el ambiente habitado por las desmedidos divinidades se denomina Yayanchikpa Runankunawan Llaktaan, aqui vive Yaya, unido con el sol asi­ como la luna que son dioses varones, ademas de las estrellas que son chicas. Yaya, desde el gloria, protege a la totalidad de las criaturas, especialmente a los animales asi­ como vela por motivo de que nunca les ocurra ninguna cosa funesto.

Dentro de los Kichwa tambien resalta la existencia de relatos o historias miticas que explican el nacimiento o funcionamiento de estas cosas. De esta manera, dentro de los Kichwa del Napo se deje que el motivo del rio viene de un cedro.

En un lapso anterior, el dios Pachayaya sembro la madera con el fin de que les sirviera a todos las pueblos indigenas. Con el tiempo, el cedro crecio excesivamente gran asi­ como el dios ordeno tumbarlo. Cuando las personas cortaron el arbol este nunca cayo al asfalto, separado quedo inclinado Ya que la zona mas superior se encontraba atada a un bejuco conectado al cielo (FORMABIAP, 2014).

Las personas buscaron a un hombre ardilla y no ha transpirado le pidieron que subiera a lo elevado de cortar la enredadera que todavia unia el cedro al paraiso. Para terminar, fue la ardilla negra que subio con rapidez, corto el bejuco asi­ como raudamente bajo una diferente oportunidad a la tierra. El gigantesco arbol cayo hacia donde se oculta el sol y no ha transpirado seri­a a partir de su pista que se formo el rio. Las ramas se convirtieron en cochas desplazandolo hacia el pelo las raices en el mar. Del tronco se formo el Amazonas y de las ramas el rio Napo y Putumayo (FORMABIAP, 2014).

??????? Mundo espiritual y no ha transpirado seres nunca humanos

Las conjuntos Kichwa se vinculan activamente con seres espirituales y no ha transpirado nunca humanos. Esta punto de vista del mundo influye en la concepcion del territorio, asi como igualmente posee la injerencia en las practicas cotidianas y no ha transpirado rituales.

De esta forma, se puede observar casos igual que los Kichwa lamistas, en donde se da la convivencia con un combinado de seres nunca humanos, las cuales poseen distintas clases como cuerpos de agua o animales. Con dichos agentes se podri?n entablar relaciones sociales, estando que los intercambios se dan en sintonia al clase de conexion que se entabla con ellos. Si reciben un buen tratamiento, aquellos seres pueden alcanzar an acontecer generosos, sin embargo sobre lo contrario, pueden ser caprichosos y perturbar a las personas (Panduro asi­ como Rengifo, 2001).

Las Kichwa lamistas, no se refieren al bosque igual que semejante, sino que la termino usada es “monte”, lo cual sirve igual que referencia a la espesura de bosques como a un matorral. El monte seri­a el sitio a donde los humanos podri?n establecer dialogo con las especies de la “naturaleza”, mismamente igual que con las espiritus desplazandolo hacia el pelo animas que este alberga. El monte es asumido con caracteristicas de humanos en tanto sus criaturas pasan por las mismas etapas de la vida que los usuarios. En ese significado, una forma de identificar especies adentro del monte seri­a de acuerdo al segundo sobre vida que estan transcurriendo (Panduro, 2012; Rengifo, Panduro & Grillo, 1993).

Las espiritus del monte para los lamistas son altamente maleables en sintonia a la ocasion y no ha transpirado al tipo sobre trato que establezca con ellos. Como podri­a ser, de acuerdo a la circunstancia, un espiritu puede ensenarles cosas a los humanos, puede ayudarle en la caza o inclusive podri?n sanarlos; no obstante, en otra clase de situaciones podri­an acontecer supay o demonios, que generan disturbios si podri­a ser las humanos no han armadura un dialogo respetuoso (Panduro & Rengifo, 2001).