Entre las seres del monte se encuentran mayoritareamente las “madres”, que representan a las guardianes de animales, plantas u otros puntos sobre la topografia.

Sobre esta forma, las espiritus son seres con los que se establece relaciones cotidianas, emotivas y inclusive sensoriales (Panduro desplazandolo hacia el pelo Rengifo, 2001), por su accionar podri­a ser las humanos alcanzan las vi­veres del bosque por mediacii?n de la caza y no ha transpirado recoleccion, por lo que podemos encontrar en una postura de retribuir. Las humanos no solo devuelven al monte a traves de pagos, sino que ademas hacen tareas que lo preservan en tanto promueven el origen desplazandolo hacia el pelo etapa vital de animales, plantas, agua, suelos y no ha transpirado otras seres (Rengifo, Panduro y Grillo, 1993).

Como podri­a ser, la greda, arcilla con la que se elabora diversas ceramicas, Ademi?s cuenta con la origen guardiana desplazandolo hacia el pelo esta tiene un relevante rol respecto a astros asi­ como humanos, regulando ciclos del calendario y tambien los comportamientos intimos de las parejas Kichwa lamista (Belaunde, 2017). Otros seres notables son la Yacumama, que vive en rios desplazandolo hacia el pelo lagos y el Chullachaqui, deidad protectora del monte, que se personifica igual que un hombre humilde con un pie persona y no ha transpirado otro animal. Este ultimo castiga a los hombres que transgreden las reglas de convivencia (Rengifo, Panduro y Grillo, 1993).

?????????????? Conocimientos asi­ como practicas habituales

Las conocimientos tradicionales del pais Kichwa son amplios desplazandolo hacia el pelo aplican a distintas areas dentro de las que destaca tratamientos para mantener asi­ como vigorizar la sanidad, especialmente a traves del manejo de plantas.

En la mundo Kichwa lamista encontramos que son las mujeres algunos que mayoritareamente se encargan del cuidado y la vitalidad sobre los ninos, mismamente igual que su crecimiento por mediacii?n de la organizacion sobre vi­veres. Asimismo, ademas utilizan plantas medicinales en diferentes contextos. Por otro lado, las preparaciones mas fuertes que requieren dieta, como las purgas, son llevadas a cabo por curanderos, o en menor medida por ancianas (Faiffer & Belaunde, 2016).

La viveres Asimismo es pieza sobre lo que contribuye a deleitarse de la gran sanidad. En el caso sobre la condumio, esta tiene que acontecer preparada con dispares cuidados, estando que algunas cosas unicamente podri?n comerse en determinados momentos del calendario agricola o ritual. Otro punto importante es que determinados animales al ser cocinados falto las mimos imprescindibles, pueden emitir las atributos an algunos que lo comen. O Ademi?s se da el caso opuesto donde se busca apropiarse sobre atributos positivos de animales o plantas como consecuencia de su ingesta. Mismamente, especialmente en el caso sobre los ninos desplazandolo hacia el pelo ninas, varios vi­veres son evitados, puesto que pueden generar el progreso de caracteristicas poco deseadas, de este modo como otros alimentos son propiciados, dado que podri­an inducir actitudes y no ha transpirado comportamientos anhelados igual que la destreza de la caza o el pano.

El conocimientos sobre plantas medicinales entre los Kichwa lamistas seri­a extenso. Usan diversos plantas en diferentes momentos del progreso sobre la humano, asi igual que Ademi?s manejan plantas Con El Fin De determinadas enfermedades o fines. Como podri­a ser, los jovenes varones Kichwa lamistas consumen uchu sanango para animarse a cazar al monte y no ha transpirado de efectuar las manufacturas propias sobre las varones. En su caso, las hembras jovenes, toman la resina del oje, la corteza del indano o la chuchuwasha de alejar la holgazaneria asi­ como obtener despertarse mas temprano, para acontecer atentas con sus padres, desplazandolo hacia el pelo efectuar diversas labores propias sobre la femina Kichwa lamista (Tapullima, 2012). Dentro de https://www.datingranking.net/es/beetalk-review estas plantas posee una particular relevancia la ayahuasca, dado que los varones hacen un ritual alrededores de su toma Con El Fin De indagar transformarse en un distribuidor exitoso Con El Fin De su familia, lo que a su vez les brinda renombre en sus comunidades (Faiffer & Belaunde, 2016).

Al respecto, es importante senalar que el Estado peruano ha declarado mediante Resolucion Directoral Nacional N° 836/INC-2008 a las conocimientos y usos tradicionales del Ayahuasca igual que Patrimonio Cultural sobre la Nacion, practicados por las comunidades nativas en el espacio amazonico asi­ como igual que fianza sobre continuidad cultural sobre los pueblos indigenas u originarios.

Identidad

Autodenominacion y no ha transpirado otras denominaciones

De acuerdo a su ubicacion asi­ como contexto sociohistorico, las integrantes del pueblo Kichwa se han denominado sobre diversas formas.

Las Kichwa de Lamas se autodenominan “llawash o llacuash”. De igual manera, otra clase de denominaciones que ha recibido este conjunto en el lapso han sido “lamistas”, “lamas”, “lamano” asi­ como “motilon” (Wise & Ribeiro, 1978). Las Kichwa del Napo han recibido nombres como “quijo”, “kicho” o “quixo”; no obstante, clases actuales de denominacion de este grupo son “napuruna” o “kichwaruna”, lo cual ultimo implica “gente que habla Kichwa” (FORMABIAP, 2014). Por otro lado, las Kichwa del Pastaza igualmente se denominan a si mismos como “ingas” (CORPI, 2002).